jueves, 27 de septiembre de 2007



Estilo: Viking/power metal
Pais: Finlandia


Allá por el 1995 Markus Toivonen (Guitarra) tocaba con unos amigos en una banda llamada "Black Reflections" y se dedicaban a tocar canciones de grupos de thrash como Megadeth, Pantera y otros. Markus se dio cuenta de que esa banda no le ofrecía mucha libertad para tocar la música que él quería, algo diferente. A él le encantaba el folk, y se sentía tremendamente atraído por bandas de Death Metal Melódico como Amorphis o Dark Tranquility, y un buen día decidió hablar con su amigo Kimmo Miettinen (Batería del grupo) y le propuso de tocar un folk-heroic-death-melodic Metal (más tarde llamado solo Viking Metal), y este aceptó. también recogieron por el camino a otro de sus amigos, Sauli Savolainen (Bajo), y con el ya tenían el grupo, pero no el nombre, problema que Markus solucionó con la ayuda de un diccionario. Un día, ojeando un libro de latín, Markus se fijó en una palabra, ¿adivinan cuál?, exacto señores, Ensiferum, que significa "portador de espada", o guerrero para ser más exactos, algo que incitó a Markus a poner tal nombre al grupo.

Durante el año 1996 Markus se dedicó a componer las primeras canciones del grupo, Knighthood, Old Man y Frost. Más tarde ese mismo año acogieron en sus filas al guitarrista Jari Mäenpää para ayudar a Markus con las voces y los increíbles solos que este joven era capaz de realizar. En Enero de 1997 Jani hizo el servicio militar y por entonces la banda quedó colgada, aunque el resto de la banda aprovechó para mejorar las letras y practicar las canciones, cosa que mejoró en mucho la calidad del Demo que grabaron a la vuelta de Jani, por finales de ese mismo año. El demo, que incluía sus tres temas, se editó y vendió (300 copias) en el año siguiente. El batería (Kimmo) abandonó el grupo para tocar en ArthemesiA, y el antiguo baterista (Oliver Fokin) del desconocido grupo hizo un par de pruebas con Marko y fue contratado por Ensiferum, se podría decir que realizaron un cambio de baterías. También Sauli abandonó Ensiferum, y fue reemplazado por Jukka-Pekka Miettinen, hermano pequeño del ex-batería, que curiosamente tenía tan solo 14 años cuando empezó a tocar con el grupo.

Para el año 1999 ya estaba lista un segundo Demo, que incluía los temas The Dreamer's Prelude, Little Dreamer, Warrior Quest y White Storm. A medida que iban tocando en pequeños conciertos el grupo fue adquiriendo mayor confianza y habilidad y para finales de Noviembre se decidieron a grabar su tercer y último demo, que incluía cinco temas: Intro, Hero in a Dream, Eternal Wait, Battle Song y una canción Bonus; Guardians of Fate. Con este tercer Demo Ensiferum empezó a tocar en más conciertos y fueron contratados por una discográfica que les ayudó a editar su primer disco con las colaboraciones en el set-line de Trollhorn (teclado) y Johanna Vakkuri (Coros) una amiga del grupo.

El álbum debut, cuyo título iba a ser "Väinämöinen", pero que finalmente se le llamño con el mismo nombre que el grupo, fue editado y lanzado en el 2001, a la vez que Meiju Enho entraba a formar parte del grupo como teclista. El lanzamiento de "Ensiferum" fue brutal. Tras el éxito del primer disco, decidieron grabar "Iron" en Copenhague, en los estudios del prestigioso Flemming Rasmussen (Metallica...), aunque con la triste noticia de que el Guitarrista-Solista Jari Mäenpää abandonaba el grupo para formar Wintersun (proximamente cosas suyas en este topic). No fue fácil reemplazarlo, pero el finlandes Petri Lindroos ocupa ahora su lugar.

En Febrero del año 2006 ellos lanzan un nuevo EP titulado Dragonheads. Dentro de todas las nuevas canciones también se incluyen dos demos regrabados; un cover de Amorphis y un compilado de música tradicional de Finlandia.

En Junio del 2006 Ensiferum lanza su primer DVD en vivo, "10th Anniversary Live" que, como su nombre lo indica, fue hecho para celebrar su décimo aniversario como banda. Fue grabado en Nosturi, Helsinki, el 31 de Diciembre del 2005, el mismo dia que cumplieron 10 años, en un concierto en el que fueron teloneros de Finntroll (de los que tambien subire cosas suyas en este topic).

Recientemente, la banda terminó la grabación de su tercer álbum de estudio, titulado "Victory Songs".

1 comentario:

+ La Plaga + dijo...

Hey ! te conozco de fotolog

Soy /plagueland

Un miembro de la plaga !

Me encanta el blog . Interesante informacion

Gracias por pasarme todos esos increibles grupos de viking metal !

Y feliz cumpleaños xD

** Eastern Plaguelands Emissary **